top of page

Ventilación No Invasiva (VNI)

Actualizado: 27 sept 2023

La fuerza para sobrevivir podría medirse con bocanadas de aire, el impulso que nos lleva a demostrarle al mundo que tenemos ganas de quedarnos en él.


La Ventilación No Invasiva (VNI) es una técnica de soporte ventilatorio que disminuye el trabajo respiratorio y mejora el intercambio gaseoso. Lo hace sin necesidad de que el paciente esté intubado, es decir, apoya a la ventilación espontánea del paciente.

Durante la residencia un gran enfermero me lo explicó así: tu imagínate que eres un niño que intenta tocar el techo. Cada vez que das un salto para intentar tocarlo es como si fuera una inspiración. Si hubiera una persona cogiendote de la cintura para ayudarte a estar más cerca todo el rato, actuaría en modo CPAP como una fuerza continua. Si ademas tuviera que ayudarte a impulsarte hacia arriba cada vez que saltas, sería como una BIPAP, es decir, tendría dos fuerzas, la continua y la que te da impulso cuando saltas hacia arriba.


Para colocar una VNI necesitaremos toma de oxígeno y aire, un respirador (bien especifico de VNI o uno convencional que nos permita este tipo de modalidad), un humidificador (el aire tiene que llegar húmedo y caliente) unas tubuladuras (pueden ser únicas o dobles), una interfase (nasal, buconasal o facial) y un sistema de sujeción (gorro o cinchas).


Hay varias modalidades de VNI, que podríamos resumir en 3:

- CPAP. Se genera un nivel de presión positiva continua en la vía aérea.

- BIPAP. Hay dos niveles de presión, la EPAP o PEEP (que es como la CPAP) que se mantiene durante todo el ciclo respiratorio y la Presión Soporte (PS), que actua en la inspiración (dependiendo de la modalidad sólo se activará cuando el paciente realice una inspiración espontánea o se programarán un número de respiraciones independientemente de lo que realice el paciente). La IPAP será la presión maxima alcanzada (IPAP = EPAP + PS).

- Hay otras modalidades, como el tipo NAVA (Ventilación Proporcional Asistida Neuralmente), que se basa en utilizar la señal de activación eléctrica del diafragma para el control del ventilador, mejorando la sincronización con el paciente.

No os creáis todo lo que os digo que yo no soy una enciclopedia, solo trato de contar con ilustraciones y palabras sencillas mi modo de entender la teoría. Investigad, leed y comparad. Aquí os dejo un par de enlaces de bibliografía:





159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Abuela

Comments


bottom of page